Semiología y Semiotica
- Semiología es el estudio de los signos.
- Semiotica es la teoría de los significados
Semiología
Disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido.
Del griego simiotikos es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Aquí se entiende por signo un objeto o evento presente que esta en lugar de otro objeto o evento ausente en virtud de cierto código.
Semiótica
Es la disciplina cuyo objeto central de estudio es el signo.
La Semiótica esta destinada a hablar del sentido, de la significación, de los significados sociales, de las interpretaciones individuales o sociales.
Semiotica viene del griego: semeion que significa signo.
Es una teoría de los códigos, lenguajes, lenguas, señales, todo lo que constituye un sistema de significación.
La Semiotica es un método para leer el mundo que nos rodea.
Para la Semiótica todo esta hecho de signos y todo signo hay que interpretarlo.
El Semiólogo es un detective que cree que su entorno es un conjunto de signos a descifrar.
Signo Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.
Codificar: Reunir leyes o normas en un código Conjunto de normas y reglas sobre cualquier materia
(código de señales
Sistema de comunicación convencional que consiste en una combinación de banderas para que las embarcaciones se comuniquen entre sí o con los semáforos.)
Descodificar Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, para entenderlo.
La estética, el arte y el lenguaje visual
El lenguaje se ha definido como un conjunto de expresiones simbólicas, un sistema organizado de signos, un producto cultural que proporciona un código para la traducción del pensamiento. Así, el lenguaje es la condición de la cultura que contribuye a crearla y permite que se pueda establecer una comunicación entre todos los hombres. De esta manera, lo mismo que una lengua se aprende en una comunidad lingüística, la lectura de las imágenes se aprende en el contexto de una cultura. Hay una relación de intercambio recíproco entre el lenguaje literario y el lenguaje artístico con la cultura. Y a su vez, el arte es quizá el modo más sublime de expresar los sentimientos, por lo cual el lenguaje del arte es un diálogo y una comunicación directa y profunda entre todos, aunque se hablen diferentes lenguas. Un recorrido por la Historia del Arte, permite evidenciar la profunda relación entre arte, estética y lenguaje visual.
Ética y Estética
En esta reflexión sobre la estética en el lenguaje visual es muy importante tener en cuenta algunos planteamientos sobre la relación entre Ética y Estética. Dice Ricardo Yepes Stork (1993:25) que “La ética es el camino a la plenitud humana” Y de la misma manera, se puede decir que en el arte se hace manifiesta la expresión de la forma como la persona recorre el camino hacia la plenitud.
La percepción se construye con inferencias acerca del mundo real. En cada percepción hay una expectativa de cómo podría mirarse el mundo y en esta experiencia se manifiestan y expresan las emociones, los sentimientos, los conocimientos y los pensamientos de quien percibe.
También dice el filósofo que el mundo audiovisual es el de las imágenes que se sobreponen a la realidad. “La información y la comunicación audio-visual llega directamente a la sensibilidad y a la afectividad; es mucho más penetrante que la información verbal, más cálida, más inmediata. Se fija más intensamente en la sensibilidad. ... El hombre es mucho más vulnerable al lenguaje audiovisual que al meramente verbal: este exige comprensión conceptual y reflexión, procesos lentos e inciertos. Aquél, sin embargo, posee un impacto súbito” (Yepes, 1993:28).
También, se confirma la misma relación entre ética y estética en La vocación artística al servicio de la belleza, cuando dice el Santo Padre Juan Pablo II que “La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza”. Afirma también que “... el ser humano es autor de sus propios actos y responsable de su valor moral”. Y en una nota aclaratoria, se refiere a las virtudes morales, y entre ellas en particular a la prudencia, “que permite al hombre obrar en armonía con el criterio del bien y del mal moral, según la recta ratio agibilium (el justo criterio de la conducta). El arte, al contrario, es definido por la filosofía como recta ratio factibilium (el justo criterio de las realizaciones), sin embargo, es indudable y fundamental reconocer la conexión que hay entre estas dos facetas de la actividad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario