MANDALA
Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo y,
más concretamente, pensamiento contenido dentro de un círculo.
Simbología de los mandalas
Originalmente, la palabra sánscrita “Mandala” significa “círculo” y, más concretamente: “pensamiento dentro de un círculo”. Pero el círculo, construido a partir de un punto central, está limitado por el exterior. Estas nociones son esenciales. Su contenido, en efecto es un todo, una entidad indisociable, una síntesis.
Con este vocablo se designa todo tipo de imágenes organizadas alrededor de un punto central, que pueden contener múltiples formas geométricas y simbólicas. Los dibujos pueden ser muy complejos (como los pintados por monjes tibetanos, ordenados según unas estrictas normas de composición compleja) o muy sencillos y naturales: un punto en el centro de un círculo, una flor abierta, un sol. Los niños dibujan estas formas primordiales de manera espontánea.
El mandala parece ser la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir del punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila constantemente entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en el la fuente. Es la fuerza centrífuga, que lleva al niño a la exploración, y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección.
UNA HERRAMIENTA PARA EL EQUILIBRIO CEREBRAL
La propuesta base es llevar a cabo una actividad gráfica y pictórica creativa y libre a partir de formas organizadas alrededor de un centro. Para mí, el mayor mérito de ese ejercicio es permitir a todos, adultos o niños, entrar “sin decir palabra” y de manera lúdica, en consonancia con su propia identidad y potencial creativo.
El mandala se utiliza cuando la persona se niega a expresarse sobre sí mismo
Aquí se presenta el dibujo centrado, en un primer nivel, como “herramienta” de relajación dinámica y de activación cerebral. Dibujar sobre esta forma universal, profundamente activa a todos los niveles del ser, genera un bienestar real y permite, en el marco de propuestas específicas, un verdadero renacer de la persona.
Dirigido tanto a individuos como grupos, esta herramienta aporta siempre un resurgimiento espontaneo, una mejora de la relación con uno mismo y con los demás. La experiencia cotidiana en clases y con grupos de adultos cada vez más difícil nos ha llevado a preguntarnos sobre el estado interior tanto de niños como de mayores. Constatamos que los alumnos, sometidos a las presiones contrapuestas de unos padres y profesores ansiosos y de sus propias necesidades vitales de exploración, de espacio, de movimiento y libertad, muestran un estado creciente de nerviosismo y dispersión.
Nuestra ambiciosa Sociedad ya no les proporciona referencias estables ni proyectos de crecimiento estimulantes como tomar sus propias decisiones de vida, ya no hay una estructura de seguridad con sus límites definidos y eso le causa inseguridad al cerebro, y se nota en el mandala que dibuja el individuo que ya no es capaz de concentrarse, vive disperso con miedo de no saber dónde termia su yo.
HIGIENE CEREBRAL
El cerebro como todos los órganos, necesita nutrientes específicos, indispensables para su funcionamiento. Las condiciones de trabajo impuestas al ser humano por nuestro mundo moderno, por razones de rentabilidad, van en contra de las mínimas condiciones de higiene y salud mental.
• Postura recta, correcta irrigación sanguínea y oxigenación.
• Necesidad de luz natural, espacios abiertos, salir viajar, conocer lugares.
• Sana alimentación rica en lecitina (huevos, chocolate negro), fósforo (pescado), calcio (cereales integrales, frutos secos) vitaminas B1,6,9 y 12 y azucares de asimilación lenta (cereales), etc.
• ACTIVIDAD caminar, trabajar, aprender, enseñar, conocer gente, poseer y disfrutar su dinero, tomar decisiones de un futuro inmediato y distante.
• Hablar bien de sí mismo y de sus seres queridos.
Curso de Interpretación de Mandala
para su aplicación en:
Neuropedagogía y Rehabilitación Emocional
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