OXITOCINA la hormona del amor emocional.
La oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento")
Es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo que es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis que ejerce funciones en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales,sentimentales,patrones sexuales y la conducta parental.
En las mujeres, la oxitocina es igualmente liberada en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en la eyección de la leche materna en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.
Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo.
Evolución
Virtualmente todos los vertebrados tienen una hormona nonapeptídica similar a la oxitocina que facilita las funciones reproductivas y una hormona nonapeptídica similar a la vasopresina involucrada en la regulación hídrica o retención de líquidos.
Los dos génes se encuentran siempre uno cercano al otro (separados por menos de 15.000 pares de bases) en el mismo cromosoma y se transcriben en direcciones opuestas. Se piensa que ambos génes resultaron de un evento de duplicación génica; el gen ancestral se estima que tiene unos 500 millones de años y se encuentra en coclostomos.
Las plantas poseen su similar de expulsión del fruto conocida en fisiología vegetal como: ácido abscísico (ABA), es un regulador terpenoide sintetizada en las hojas, tallos, raíces y frutos verdes, establece la dormancia en la semillas y otros órganos vegetales, además de ayudar al vegetal a adaptarse a la escacez de agua.
- Debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la excreción de orina. Más importante, en algunas especies, la oxitocina puede estimular la excreción de sodio por los riñones (natriuresis), y en humanos, dosis altas de oxitocina pueden dar lugar a hiponatremia.
- La oxitocina y sus receptores se encuentran también en el corazón,y la hormona puede jugar un papel importante en el desarrollo del sentimiento del amor, que le sucede al ser humano cuando se enamora,conductas tales como palpitaciones, activación de las glándulas sudoripadas.
____________________________________________________________________
La oxitocina es una hormona que actúa como tal, es decir, desencadenando una serie de efectos beneficiosos para el funcionamiento del organismo.
Pero, a diferencia de muchas hormonas, también tiene una función neurotransmisora. Es decir, ayuda a que se transmitan las órdenes entre las neuronas del organismo, un hecho en el que basa su funcionamiento el sistema nervioso.
Para ayudar a comprender mejor su importancia en el cuerpo humano, a continuación se exponen sus principales efectos, tanto en su forma de hormona, como en la de neurotransmisor.
• Relación padre / madre – hijo: Esta hormona es capaz de estimular el cerebro de la forma necesaria para que creen lazos entre los padres y sus descendientes y viceversa. Provoca desde el conocido sentimiento de protección maternal hasta la capacidad de los bebés de reconocer la voz de sus padres. Se han realizado estudios en laboratorio con roedores en las que se les ha inhibido la producción de esta hormona. ¿Qué ocurría entonces? Que mostraban una cierta desafección hacia sus crías. Esto prueba la importancia de esta hormona para fomentar el brote y el mantenimiento de la relación entre padre / madre e hijos.
• Estimulación sexual: Es quizá la reacción más conocida de todas las que provoca esta hormona. De ahí que se le haya apodado como “la hormona del amor”. Sobre esto se han realizado diferentes pruebas en laboratorio y se ha descubierto que los roedores a los que se les inyectaba esta hormona en el sistema nerviosa tenían erecciones espontáneas, sin embargo, son cantidades poco significativas con una duración (vida media) no mayor a 6 minutos. Recordemos que su función es expulsar: bebé, leche, semen, lubricante.
• Monogamia: Existen estudios muy interesantes a este respecto que indican que la oxitocina juega un importante papel en el cerebro de hombres y mujeres para el establecimiento de lazos entre ellos que les lleven a decidirse por la monogamia. Por eso, en algunos círculos se le ha comenzado a conocer como la “hormona de la fidelidad”. el problema es que el exceso de esta hormona puede provocar en la pareja un apego materno/ infantil con el costo ya demostrado en conductas de riesgo y agresión familiar principios de paranoia representados en claustrofobia y necesidad de huir del macho.
• Autoestima: Un hecho científicamente probado es que la oxitocina provoca distintos cambios en el comportamiento y es capaz de subir el estado de ánimo. ¿Eso qué quiere decir? Que promueve la adquisición de una mayor autoestima y reducción de las denominadas “patologías sociales”.
• Autismo: Neurobiológicamente si la madre no manifiesta alegría al saber que esta embarazada, o su vida personal se encuentra bajo situaciones de elevado estrés constante, no produce suficiente oxitocina dañando la maduración de las áreas motoras como las neuronas espejo (visomotoras) encagadas de imitar a la madre al nacer y sus primeros 30 meses de vida, se ha detectado en reiteradas ocasiones que los niños autistas tienen un mucho menor nivel de oxitocina en sangre que los que no padecen este problema, por lo que su aplicación médica en el futuro (en forma de medicamento) podría paliar este problema.
• Empatía y generosidad: Por empatía se entiende a la capacidad de los seres humanos de poder ponerse en el lugar de otro individuo y comprender su situación. Pues bien, la oxitocina es capaz de estimular el cerebro para que desencadene este proceso. También está detrás de determinadas acciones filantrópicas y generosas, según han demostrado estudios sobre personas a las que se les ha administrado previamente a llevarlas a cabo. Donde el exceso puede inducir a una maternidad social inmadura tratando a todos como "hijos", generando apegos infantiles y codependencias como las mas estudiada relación del alcohólico activo y alcohólica seca sobreprotectora con la esperanza de que alguien cambie por amor ajeno.
• Aprendizaje: Se ha demostrado que las personas a las que se administra oxitocina tienen una menor capacidad de aprendizaje en ese momento, aunque no se ha conseguido adivinar la causa de este cambio en el patrón cerebral, solo recomendable en ausencia de dicha hormona como en pacientes autistas con baja nivel de aprendizaje, bajo una estricta vigilancia neuronal de conducta ya que puede causar descontrol fisiológico como cambios emocionales bruscos y alcanzar niveles iracundos con epilepsia o convulsiones por ausencia de inhibidores neuronales.
Efectos secundarios por exceso de Oxitocina como fármaco
La oxitocina es un medicamento que siempre es administrado con extremas precauciones, ya que puede provocar efectos secundarios graves en el organismo. Siempre que un médico la introduce en un paciente es porque ha realizado un completo estudio previo de él y ha descartado los posibles riesgos que se asocian a su aplicación.
Las principales contraindicaciones que se han observado con esta hormona son las siguientes:
• En el parto, su aparición genera una serie de reacciones en la madre y su hijo:
- En la madre: Es habitual que tenga un efecto diurético, por lo que es conveniente que siempre permanezca hidratada. En 1 de cada 100 casos puede estar detrás de la rotura uterina.
- En el hijo: Puede provocar taquicardia en el feto, así como una carencia de oxígeno. Normalmente, desaparecen cuando se corta la administración de oxitocina. Si no fuera así, sería necesario realizar una cesárea de forma urgente.
• Antes del parto: Su uso tan sólo está recomendado para el parto, pues durante el embarazo podría provocar un aborto.
• En el sistema cardiovascular: Puede provocar taquicardia, hipertensión en las arterias, arritmias o un aumento fatal de la carga cardíaca.
• En el sistema nervioso: Puede ser el desencadenante de ataques epilépticos o hemorragias cerebrales.
• Efectos psicológicos: Su administración puede provocar dificultades para retener información o cambios de ánimo bruscos.
CONCLUSIONES:
La oxitocina es una hormona interesante ya que sus funciones en el organismo van más allá del útero porque viaja desde el cerebro hasta el corazón, riñón, ovario y endotelio vascular, activa o modula una amplia gama de funciones fisiológicas: antidiurética, mitógena, efectos cardiovasculares en situaciones de estrés que condicionan un alto control vaginal y las emociones como la felicidad, la atracción, el amor, el afecto y el odio, después del estrés. (ver Proxemia y Hormona del Crecimiento)
En Obstetricia, la oxitocina se indica para inducir, conducir el trabajo de parto y para controlar la hemorragia obstétrica. Aún no se sabe con exactitud si deben indicarse dosis máximas o mínimas para la inductoconducción del trabajo de parto; por eso se necesita más investigación de los receptores centrales y periféricos.
Los efectos adversos hasta ahora documentados han sido subvalorados, el Institute for Safe Medication Practices la considera un medicamento con mayor riesgo de daño.
Bióloga Atzimba Prescott
No hay comentarios.:
Publicar un comentario