lunes, 24 de julio de 2017

2 Prescott Formulas Románticas

   Entre las características dogmáticas, de inspiración chateaubriandezca y scottiana, de la historiografía romántica, todos los tratadistas están de acuerdo en destacar el valor acordado al llamado color local y a la descripción (descubrimiento o recreación) pictórica del paisaje del escenario natural. Junto a estos ti`picos elementos hay que poner las escenas espectaculares (batallas específicamente dramáticas, teatrales, entre dos ejércitos, grupos, naciones o caracteres heroicos contrarios y la confinaciòn en el tiempo y en el espacio de un gran tema.

   La resurrección del pasado, pintándolo no como fue sino como se imaginaba que fue, es alcanzada mediante reconstrucciones muy ingeniosas del lenguaje y de los trajes, de sus enseres, armas, viviendas y en su mayor parte, por medio de bagatelas sin cuento a fin de trasladar al lector al país y a la época cuya historia cuenta. Historiadores como Chateaubriand, Agustin Thierry y, sobre todo, Amable Barante recurren a estas engañosas y rebuscadas recreaciones y cifran casi todo su interés en darnos una matizada y animada narración en lugar de asegurar la verdad de esta. Escriben para narrar y no para probar (Scribitur ad narrandum, non ad probandum), como lo aconsejara Quintiliano.

   La Historia no tenia, por consiguiente, que analizar con frialdad, sino emocionar como la poesía, puesto que, a fin de cuentas, la verdad poética, como lo había proclamado Aristóteles, era superior a la verdad histórica. Se prefería la emoción, el sentimiento y la imaginación por sobre la razón; existía mayor interés por el colorido poético y lo pintoresco que por lo profundo; mas inclinación había por gustar los detalles externos que por ahondar en los grandes problemas históricos; en suma, se trataba de señalar el curso de los acontecimientos por el medio más simple, claro y encantador, sin penetrar en la búsqueda de los últimos significados. 

   Como el propio Prescott expresaba: había que esforzarse en exhibir de la manera mas ampliamente posible el estado del sentimiento publico, la civilización, el bienestar personal del periodo histórico, tomando a préstamo el lenguaje y procurando reflejar las maneras de la época de un modo tal que pareciesen contemporáneas.

   Prescott, hombre de su tiempo pero a la vez buen conocedor de los clásicos grecolatinos, de acuerdo con la fórmula de Plinio (multum, non multa) así como de los autores antiguos y modernos de Inglaterra, Italia y Francia, no podía hurtarse a la corriente historiográfica romántica ni tampoco a la producción paralela histórico-novelista y asimismo romántica de un Walter Scott, cuya influencia en el historiador es palpable y a la que Prescott alude en diversos lugares de la Memoranda. 

   En la Miscelanea critico-biográfica el bostoniano se dedica a la defensa de su admirado escritor, en un ensayo de 69 paginas escrito fundamentalmente para poner de relieve el carácter moral y los valores históricos de las novelas del escoses, y sobre todo para defenderlo de los ataques de Chateaubriand. Contra lo que sostenía el temible critico francés, Walter Scott, opina el comentarista, había mejorado el carácter de lo novelesco e histórico pues había dotado a la novelística con un nuevo valor al cimentarla sobre la historia, y al mismo tiempo había dado un nuevo método y encanto a la Historia al embellecerla con las gracias de la novela.

   El novelista, añadía Prescott, tiene que ser fiel a los caracteres que dibuja y mantener el interés de la trama; el historiador tiene que proceder lentamente en el examen y descifre de sus fuentes para obtener, mediante la técnica judicial y siguiendo el trillado rastro de los eventos, un juicio imparcial. Cuando el historiador pide prestada la técnica de Scott, mejora a la Historia con los adornos de la ficción. El novelista tiene frente a si las ilimitadas regiones de la ficción y solo ha de procurar que su retrato histórico sea fiel a los originales. La ficción puede ademas auxiliar a la Historia y puede de hecho contener verdad de carácter, aunque no de situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario