ETAPAS DE LA VIDA
Sabes qué hacer, por cuánto tiempo, en cada etapa de tu vida?
tu cuerpo te avisa con ansiedad y una sensación de que algo te falta,
Ansiedad no es otra cosa que el único mensaje que tienen tus relojes biológicos
para avisarte que estas actuando fuera de tiempo,
fuera de la actividad adecuada a ese momento fisiológico de tu vida
De los 7 a los 15 años el niño sufre cambios cuantitativos (peso, altura) pero no cualitativos, de pronto en algunos meses aparecen los signos de la virilidad y feminidad, entrando en la etapa de la juventud.
Durante unos 15 años ocurren pocos cambios, pero pasada la edad de treinta años vienen cambios metabólicos y se inicia la fase de madurez. Este estado se mantiene durante largo tiempo, pero después de los 60 años se sufren menos cambios fisiológicos y sobreviene la vejez.
La planta también sufre un desarrollo fásico. En tanto la semilla permanezca en un ambiente fresco y seco el embrión queda en letargo. Al absorber agua la semilla se hincha y las células del embrión se activan, sus genes se desreprimen y determinan la aparición de hormonas que facilitan la consecución de energía al deshacer los almidones (giberilinas), luego aparecen hormonas que activan la división celular (citocininas) y poco después las auxinas, que promueven el alargamiento de las células, su diferenciación en tejidos y su organización en estructuras de mayor integración. Se forma así una plantita infantil, que se abre paso a través del suelo hasta salir a la superficie.
Las exigencias climáticas y la resistencia o susceptibilidad a enfermedades se mantienen unas pocas semanas y luego cambian en la planta juvenil; los nuevos requerimientos fisiológicos se mantienen por un tiempo, mientras los tallos aumentan de tamaño y se ramifican. De pronto la planta se cubre de botones florales: ha entrado en su madurez sexual, lo que se acompaña de cambios en las respuestas a los estímulos externos; generalmente exige temperaturas más elevadas y días más largos. Al final la planta se vuelve senil y muere; las personas que tienen otro contacto con las plantas creen que los arboles no envejecen, pero cualquier fruticultor sabe que cuando sus manzanos o sus naranjos llegan a cierta edad no responden ya al abonado u otras prácticas de labranza.
En especies pequeñas se puede observar claramente y con un tiempo bien definido sus etapas de la vida, en las personas no es tan claro y es poco perceptible porque vivimos muchos años mas, solo se aprecian los cambios que ocurren con agresión como la adolescencia, estar consciente del tiempo y la fisiología del cuerpo en cada etapa de la vida hace que la congruencia de la administración de su energía sea más sana y eficiente.
Después de las etapas embrionarias donde esta muy bien estudiada la maduración cronológica,
No se detiene el desarrollo basado en las hormonas reguladas por relojes biológicos que no nos van a pedir permiso a las nuevas filosofías o ideas de vida determinados por conceptos humanos. Es decir, no importa cuáles son tus creencias, es momento de la caída de dientes y estos se caerán, te guste o no, y no podrás evitarlo.
Es importante conocer cómo se distribuyen los medidores de satisfacción y como miden el tiempo que le dedicamos a cada actividad, dependiendo de la edad fisiológica en coordinación con la edad mental (ver premio Nobel de Medicina 2017 "relojes biológicos y ciclos circadianos")
Como evitar sentir ansiedad?
Alínea los tiempos de tu vida con una satisfacción sencilla
(sin excesos, extremos, adicciones, etc.),
lo màs cercano posible a estas ruedas fisiológicas de la vida,
e ignora todas aquellas ideas o creencias autodestructivas
que te alejan de tu naturaleza humana con costos irreversibles.
Bióloga.Ecóloga.Etóloga Humana
Atzimba Prescott
atzimbaprescott19@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario