Ley de Factores Limitantes y Retornos Decrecientes
¿Porqué el exceso de lo bueno es malo?, ¿porqué razón si doy mucho amor no es valorado?
A mediados del siglo pasado ya se sabía que la planta toma elementos químicos del suelo y bióxido de carbono del aire; Boussingault demostró que aunque el aire contiene mucho nitrógeno la planta no puede utilizarlo y lo toma del suelo. Por esos años Liebig estableció la ley del mínimo según la cual el desarrollo de la planta depende del nutriente que se encuentre en la cantidad mínima en el suelo en relación con lo que la planta exige. Posteriormente esta ley se amplió para todos los factores que gobiernan la vida de la planta, al establecer Blackman que el desarrollo del vegetal está limitado por aquel factor que se encuentra al mínimo.
Cuando un factor limitante se va cubriendo poco a poco por medio de insumos constantes y repetidos, la planta va normalizando paulatinamente su fisiología. Llegará el momento en que el factor ya no sea limitante y entonces ya no habrá respuesta fisiológica. La manera en que esto sucede es establecida por la ley de los retornos decrecientes, según la cual a cada insumo del factor limitante se tiene un aumento en la respuesta –rendimiento, por ejemplo-, pero cada respuesta es menor a la anterior hasta que llega a ser cero, o sea, que ya no hay incremento en el desarrollo. Así, si se agrega una cantidad X de nitrógeno a un suelo pobre, se elevara el rendimiento quizá al doble; si se vuelve a adicionar la misma cantidad X de nitrógeno volverá a elevarse el rendimiento pero bastante menos que la primera vez, y así sucesivamente hasta que no haya respuesta. Cuando se llega a este punto no se debe pensar que ya se tiene el rendimiento máximo; lo que sucede es que ahora el limitante es otro factor al cual habrá que ponerle remedio.
La ley de los retornos decrecientes tiene un valor general pues se observa en la respuesta de las plantas, animales y hombre; y no tan solo respecto a los nutrientes, sino a cualquier tipo de estímulo.
Su importancia en Biología aplicada es enorme pues permite predecir, entre otras cosas, el punto en que es económico aplicar un factor (nitrógeno, agua, etc.) con respecto al aumento en rendimiento consiguiente.
La ley de los factores limitantes también tiene un valor general para todos los seres vivos y para sus diversas acciones. Ambas leyes norman el desarrollo biológico en interacción con el medio ambiente expresado en forma matemática.
Fisiología Vegetal
Divulgación Científica aplicada a la vida diaria
Bióloga.Ecóloga.Etóloga Atzimba Prescott
No hay comentarios.:
Publicar un comentario