Mapa conceptual
Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas
Los hábitos de estudio incluyen tres elementos que debemos tomar en cuenta:
saber estudiar (estrategias de aprendizaje),
querer estudiar (motivación y metacognición)
y poder estudiar (manejo de recursos),
estos son factores importantes para lograr el éxito en los estudios.
Descripción En investigaciones realizadas sobre el tema de aprender a aprender se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los que tienen menos éxito en conocer y usar estrategias más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Por lo anterior, en esta actividad vamos a reflexionar en la forma como aprendemos para autorregular nuestras acciones a fin de favorecer la adquisición de diferentes estrategias. Una característica importante de la modalidad abierta y a distancia es el aprendizaje autónomo.
Aprender es un proceso que implica esfuerzo, y para ello debemos regular nuestras acciones a través del uso de la metacognición, que sirve para planear, controlar y evaluar los resultados, favoreciendo el aprendizaje estratégico. Las estrategias cognitivas se utilizan en determinados momentos para conseguir determinados resultados, sin embargo, la automotivación y el interés son dos aspectos básicos para el aprendizaje, tal como dice la frase, “querer es poder”.
No basta con conocer estrategias de aprendizaje, también tenemos que aplicarlas a nuestra rutina diaria, es decir, convertirlas en acciones naturales e internas. Esto nos permitirá aprender estratégicamente y hacer de nosotros aprendices autónomos y autorregulados. El apoyo de nuestros compañeros también es una estrategia que puede ser de mucha utilidad, además de ayudarnos a desarrollar habilidades sociales y de trabajo colaborativo tan necesarias en la vida laboral actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario